viernes, 31 de agosto de 2012

El séptimo ¿arte?


Debo confesar que no soy un cinéfilo ni mucho menos, puedo contar con los dedos de la manos las veces que fui a un cine y la mayoría de las veces fui fue arrastrado por mujeres a ver películas desastrosas. Desde cuando era chico y acompañaba a mi hermana a ver Pocahontas o ya maduro (¿maduro?) con una pareja a ver una de Nicolas Cage (ay las estupideces que uno hace por amor). Lo cierto es que aún así puedo darme cuenta de que la industria dejo de ser creativa a fines de los 80.
“¿Vas al cine?”, “No la mayoría de las películas que veo son en blanco y negro”. Habitual respuesta que doy ya que mi anacronismo me lleva a ser fanático de los Hermanos Marx o de Chaplin y ver gente que me provoca una sonrisa y no a Ben Stiller con semen en la oreja. ¿Alguien de verdad se ríe con Ben Stiller? Si es así de un paso adelante y recibirá un escopetazo.
Pero no me voy a centrar en las comedias sino en la falta de creatividad de hoy en día. Quien no recuerda los hermosos 80 con Rocky, Arma mortal, Volver al futuro o más atrás Scarface o La naranja mecánica. Hoy en día tenemos películas de vampiros gays, súper héroes, fin del mundo, Vince Vaughn haciendo algún pelotazo y más súper héroes. Batman, Superman o inclusive los X-Men se puede entender que tengan sus películas, aunque no tantas remakes solo falta que salga “Batman Alzheimer” la vida de Bruno Díaz en un geriátrico tratando de pelear contra su memoria y el cáncer de prostata. Como los comics más importantes ya fueron utilizados se recurre a otros más desconocidos como Daredevil, Silver Surfer (por dios, este ya no tenía sentido porque carajo su habilidad es surfear por el espacio con pintura plateada) o el pobre Hulk, ya sé que me dirán que es conocido pero… ¿Qué necesidad había de cagarnos la imagen del hombre verde? David Banner era el que caminaba al costado de la ruta con un pianito de fondo.
Otros de los recursos que se utilizan es reflotar clásicos en 3D. Este es el chiche nuevo y van a explotarlo hasta que lleguemos a ver El acorazado Potemkin en tres dimensiones y con sonido surround para que en cuatro horas se te vuele la tapa de los sesos.
Las películas infantiles también fueron deteriorándose. Al Disney no poder currar más con cuentos de hadas de la época medieval se recurre a la animación millonaria y guiones baratos. ¿Por qué hay animales que hablan y cantan en todas? Sobre todo ¿Por qué cantan? La gente de Pixar tenían ganas de hacer canciones de idiotas no tenían que hacer Madagascar sino ir con Daddy Yankee.
Ya no hay personajes como John Mclaine o Indiana Jones, sino que el nuevo héroe de acción es: ABRAHAM LINCOLN. Sí, el honesto Abe resulta ser el antecesor de Buffy y mata chupasangres que se aprovechan de negros a los que esclavizan (ahora que lo leo me suena a la vida real) ¿Acaso ya no saben que inventar que tienen que profanar a sus próceres? Solo falta que en los dólares saquen a Washington y pongan la cara de David Boreanaz. Es como sí acá se hiciera a San Martín luchando contra zombies, si ya lo puedo imaginar: “El cruce ZOMBIE de Los Andes” muestra las aventuras del general en la cordillera donde se propago el Virus-T, con el sargento Cabral siendo mordido por un no-muerto y transformándose en un Némesis criollo.
¿Hasta dónde iremos a parar? No lo sé. ¿Que nos depara el futuro cinematográfico? Quién sabe, lo único cierto es que están pasando Muchacho lobo y no me lo quiero perder, un adolescente que se transforma en un hombre lobo fiestero, eso sí que es arte.

7 comentarios:

  1. Como la peli de capusotto no hubo ni habrá.

    ResponderEliminar
  2. Es raro que el viejo Abe ande a los escopetasos contra los vampiros,no?

    ResponderEliminar
  3. No es que Ben Stiller sea malo, creo que hay buenos actores y muy malas peliculas!! Por ejemplo, he llegado a ver películas de 'terror' que me dieron más gracia que las cómicas!! Películas de suspenso que terminan y nunca supiste que pasó con el cadáver, muy mal hechas! Dan tanta bronca verlas que prefiero mirar la tele apagada. Pero por suerte existe la buena música!! Jajaja.
    Muy buen post! Un abrazo(:

    ResponderEliminar
  4. me paso y te sigo, seguime! un beso. http://deilusiones-sevive.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Te puedo asegurar que el buen cine está. Hay que tomarse el tiempo y buscarlo.

    Recientemente descubrí a Hitchcock y me hice fan de sus pelis. Si, es cine "viejo" pero está.

    Y en cuando a la actualidad el cine Europeo es bstante bueno. Medio lento por momentos, pero bueno.

    Lo mejor es alejarse de la parafernalia hollywoodense y mirar a las pelis sin tanto presupuesto. Ahí suelen esconder joyitar muy buenas.

    Atte. Una cinéfila empedernida.

    ResponderEliminar
  6. Prefiero a Ben Stiller y no a Adam Sandler o como se escriba, pero lo que sí puedo asegurar es que El gabinete del Dr. Caligari (1920) es mil veces mejor que cualquier chorrada de terror que sacan ahora. Encima piensan hacer la remake de Carrie (¡Dios mío!). Hay quienes piensan que las generaciones jóvenes necesitamos ver remakes porque somos incapaces de entender las películas "viejas", cuando te podés leer una obra de Shakespeare y parece que la escribió ayer; subestiman mucho al público.
    Salu2
    P.D.: Yo la de San Martín con zombies la vería xD (me imagino a Remedios de Escalada re-Milla Jovovich)

    ResponderEliminar