miércoles, 5 de septiembre de 2012

Distintos usos del boludo

Que tal cátedra muy buenas noches, espero que hayan traído sus cuadernos y sus lapiceras por que hoy voy a tomar dictado. Y no me haga berrinche Díaz que si no aprueba este trabajo va a terminar en vez de ser licenciado va a terminar siendo modisto de Caruso Lombardi así que presten atención porque el tema de hoy es muy importante para comprender nuestra sociedad: El uso de la palabra Boludo.
Aproximadamente entre los años 1400 y Dodge 1500 en Portugal (y no España como muchos historiadores creen) un pescador de la zona de Lisboa utilizo por primera vez la palabra “Boludeis” al hacer referencia a la cantidad de gaviotas que volaron por sobre la carga de pescado. La oración exacta se cree que fue “Bolu deis gaviotinhas y mei gaircaron los peixes”. Luego con el paso de los años, como todo en Argentina, la palabra se fue degenerando y se convirtió en lo que hoy conocemos como boludo.
Pero dejemos de lado estas incomprobables verdades históricas y pasemos a lo que importa. La palabra boludo de tanto uso ya perdió su tono agresivo y paso a ser la máxima expresión de la amistad. Una persona no puede considerarse tu amiga hasta que no te dice: “Che, boludo…” mientras esta palabra no esté en el vocabulario normal de dos personas no son consideradas amigos.
Ha perdido tanto su lado lacerante que hasta la relación padre e hijo se vincula con el “boludo”. Es la mejor forma de poder sostener un vincula paternal con confianza y cariño y no ser como en la Novicia Rebelde donde el vinculo era cantar canciones antes de irse a dormir, piensen que quizás si en vez del “adiós adieu auf wiedersehen goodbye” un “me voy a dormir boludo” quizás no los hubieran atrapado los Nazis.
Volviendo al tema de la amistad, frecuentemente los diálogos pierden a los sujetos y todos son un gran ente llamado boludo:

-Che boludo, vamos a jugar al fútbol.
-No tengo drama boludo, ¿el boludo este se prende?
-No puedo boludo, quede en juntarme con aquel boludo en la casa.
-Siempre boludeando ustedes dos boludos, boludo.

¿Entendieron algo? ¿No? Pues bien es normal, ya que las personas pierden su nombre, apellido, color, estatura, peso, nacionalidad, gusto preferido de Flynn Paff. Simplemente son “boludos”.
Aunque no parezca el boludo también es una muestra de amor. La versión “romántica” solo la pueden ejecutar las mujeres ya que el hombre no está capacitado para distinguir cual es el boludo correcto para un amigo, un hermano, un padre o su futura esposa. Si una mujer te dice boludo con tono firme, mirada despreciativa, nariz parada y gestos de asco es que es malo, muy malo. Leamos el siguiente ejemplo:

Hombre encarando a una chica en un boliche: Hola linda, te gusta el afro que me hice (señalándose la entrepierna)
Mujer: Pero vos sos un boluuuuudo. (notesé como arrastra la U)

Clarísimo, el boludo es despreciativo y marca que un odio que va a durar por toda la eternidad. En cambio si el boludo viene acompañado por una risita suave, casi tímida, cachetes apenas colorados, mirada dulce y un leve suspiro… ES QUE AHÍ HAY AMOR. Pasemos al ejemplo:

Hombre en la plaza con su “amiga”: Mira che son el campeón del tiki-taka, no me gana nadie, soy re groso.
Mujer: Jiji sos un boludo…

Nada mejor para descubrir que esa chica está enamorada y que va a ser la futura madre de tus hijos que vea con ternura y cariño las gansadas que estás haciendo.
Espero que hayan tomado nota ya que la clase siguiente va a haber prueba. Así que no sean boludos y hagan bien los machetes, no me digan que piensan estudiar esto.

13 comentarios:

  1. Yo agregaría una figura más sobre la utilización, que sería el desganadamente despectivo, ej:
    -¿No trajiste (ponga acá el elemento olvidado)?
    -No, me olividé
    -Ahhh, sos un boludo.

    Saludos de Fava.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el boludo, argentinísimo, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. para mi es clave el "boludo" cuando hay confianza. Sino soy muy formal y hasta trato de usted. Para mi hay "boludos" que son clave. A mi viejo no le digo boludo, es para el un falta de respeto, alguna que otra vez se me escapo igual, soy media boluda.

    ResponderEliminar
  4. Jaja mi hermano menor recién empieza a tocar el mundo de las salidas con los amiguitos, asomar la cabeza a tener sus propias llaves, y está constantemente diciendo BOLUDO BOLUDA BOLU y a todos y todas. Se come un grito de la familia entera de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. -Ay boluda, no sabes lo que me paso!
    -¿Qué te paso, boluda?
    -Me cruce al boludo de X
    -Ay boluda, no te lo creo!
    -Si, boluda! Me puse re boluda.

    (que boludas)

    ResponderEliminar
  6. Me siento intimidada.

    Excelente blog!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Mi novio es "boludo-dependiente" y usa más esa palabra que cualquier otra. nuca me voy a olvidar la cara que le puso mi viejo la primera vez que le dijo "boludo".
    Muy buen post !
    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. jaja tus entradas como esta , dicen la posta! buen blog,en serio. Adiooos :W

    ResponderEliminar
  9. Y no falta el boludo que te dice "Tus viejos estuvieron 9 meses pensando un nombre para que despues te digan boludo" jaja, buen blog! nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja le llego a decir boludo a mis padres y termino en la otra cuadra de cachetazo que me dan xD
    La primera entrada que veo y está bueno... seguiré leyendo :)

    ResponderEliminar
  11. muy bueno el post, no se como llegue a tu blog, pero me quedo a chusmearlo.
    Saludos desde Londres,
    Sergio.

    ResponderEliminar
  12. Boludo, este post está muy bueno. Yo me refiero a mi blog como "un lugar donde escribo boludeces". Es la palabra multisignificado. Y que debe pedir prestado a otras palabras la fuerza del insulto ( "boludo de mierda", "pedazo de boludo", "Boludo importante"). Seguimos leyéndonos!

    ResponderEliminar
  13. fui al almacen y le cuento a una chica q las galletitas q me vendio se me calleron al agua q me vendiera dos mas..y me pregunto como se te cayo? a lo cual respondi habri el paquete y se me calleron... m respondio que boludo y se reia...no tenemos mucha charla todavia no existe esa confianza...nose q decir la mina es mayor atiende en la panaderia tiene pinta de insaciable...que piensan? soy boludo?? jaja

    ResponderEliminar