miércoles, 30 de enero de 2013

Las cosas que uno tiene que escuchar


He pasado mis últimas semanas volviendo a escuchar radios para saber qué es lo que escucha la juventud en esta época y darme cuenta que, al mejor estilo Stan Marsh, solo escucho mierda.
Seguramente se horroricen ante la palabra mierda pero es solo un calificativo que defino para expresar que es algo horrendo.
La primera respuesta que a uno se le ocurre al escuchar estos temas es: “Es música comercial”. Esa respuesta es muy injusta porque da por sentado que solo se hace para ganar dinero estafando a la pobre gente que compra sus cassettes (bueno, ya nadie compra cassettes), pero todas las bandas buscan llegar a la gente, vender discos, llenar estadios. Además no puede aseverar que una banda son más ladrones que las bandas de la Cheta y del Gordo Valor juntas (aunque a veces lo sospecho). Cada uno escribe las letras  de lo que conoce, de las ideas que tiene sobre el mundo que lo rodea. Si uno escucha Tan Biónica los pibes cantan sobre lo que saben, hacen temas sobre la minita que aspira merca en el vip de un boliche top de Palermo. ¿Qué van a cantar, sobre la revolución agraria mexicana? Si son cuatro chetos que viven en un mono ambiente y tienen un mate verde fluor metalizado, no tienen idea de nada que este más allá del subte línea D, no le podemos exigir otra cosa. El problema surge cuando se les hace creer que soy grandes artistas. Los Illya Kuryaki cantan sobre el culo de Jennifer López y hablan desde una soberbia como si fueran Mozart. Tener la capacidad de rimar dos estrofas y usar palabras que sacaste de un diccionario no te hace un poeta, te hace ser el cantante de Estelares.
Si se puede hablar de “se vendieron” en casos que sí son gente que sabe pero prefieren hacer un tema para pegar en Pinar de Rocha. Las Pelotas han demostrado en sus primeros discos que tienen letras poderosas y cosas interesantes que decir, pero ahora Daffunchio canta que es un pato (creo que no hace falta agregar mucho más).
El otro día un pibe me puso un tema de Dread Mar-I y ocurrió el siguiente dialogo:
Pibe: ¿Conoces este tema?
Yo: No.
Pibe: Que vas a saber de reggea vos.
Yo:
Está bien, no sabré nada de reggea pero vos estas escuchando Dread Mar-I y lo consideras un referente del reggea, lo que significa que estas violando analmente el cadáver de Bob Marley.
Las bandas de reggea argentina hablan todas de Jah, de Judea, del león; Pero después van todos los domingos a escuchar el sermón del cura de la iglesia del barrio, ósea que estas cantando sobre una religión que no creen y que no conocen. Por que no saben quién es Haile Selassie pero si saben que hay que fumar porro y que te hagan trenzas en una plaza.
Creo que por ahora es todo. Voy a volver a recluirme en el sótano oscuro hasta que Miguel Mateos vuelva a meter un éxito en la radio.

8 comentarios:

  1. '' no sabré nada de reggea pero vos estas escuchando Dread Mar-I y lo consideras un referente del reggea, lo que significa que estas violando analmente el cadáver de Bob Marley.'' jajaja Me reí mucho, sos muy capo te leo siempre, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Opino muy parecido sobre Illya Kuryaki, escucho la canción Hula Hula y me produce un derrame cerebral

    ResponderEliminar
  3. ajajaaj, me hiciste reir con lo de violar a Bob Marley, ajaajj tenés razón, las canciones no tienen contenido, solo son pegadizas!
    bsos!

    ResponderEliminar
  4. "Tener la capacidad de rimar dos estrofas y usar palabras que sacaste de un diccionario no te hace un poeta, te hace ser el cantante de Estelares."

    o peor aún, un cantante de reggaetón D:

    ResponderEliminar
  5. Boludo, nunca me rei TANTO en estas últimas horas. SOS UN CRACK! JAJAJA

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJA totalmente de acuerdo en todo, que fenomeno

    ResponderEliminar
  7. Toda la razon! que groso soss. Muy bien expresado.
    Ahora son todos hippie chic viste... son todos reggeas caretas, chetos que se hacen rastitas y no saben ni la historia del hippismo.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja muy bueno,yo todos los días me pregunto que carajos le pasa a la "sociedad", vas a un lugar y están en todos lados como plagas,parecen un hormiguero,no podes salir ni a la esquina de tu casa que ya vas a ver a esta gente que escucha cumbia(aborrezco ese género (no debería ser un género)) y reggae,(reggae era Bob Marley,esto de ahora es una porquería) y para colmo que te hablan en un idioma diferente (entiendo mejor chino que el de ellos) o te rebajan con la mirada,o por siquiera mirar en esa dirección por a penas un momento te quieren cagar palos jajajaja y yo digo: DIOS LLÉVATELOS!

    ResponderEliminar